Wednesday, May 02, 2012

NASTY


Pues resulta que después de llevar 11 años de vida de campo (mi primera experiencia de campo fue hace 11 años cuando me fui a La Macarena… si, qué ñerada! No hablemos de la edad, porque eso sí que es miedoso!).. el caso, es que después de 11 años de vida de campo en bosques tropicales, fui víctima de un nuche! (o tupe, o botfly.. = larva de mosca que usa a mamíferos como hospederos para su asqueroso desarrollo)… entonces, yo nunca había tenido una cosa de estas,  y me sentía muy afortunada de ver cómo todo el mundo a mi alrededor era víctima de los dichosos nuches, mientras yo seguía feliz y campante por el bosque.. pero nada dura para siempre… y el 7 de febrero (si, me acuerdo de la fecha y todo! y sí ya son casi 3 meses depués para contar la historia, pero es mejor tarde que nunca...), sentí un dolorcillo bastante particular, y pensé que algo me acaba de picar… pero después me dolió otra vez en el mismo lugar, y ya me pareció sospechoso, así que cuando regresé al campamento, me miré el sitio afectado (brazo izquierdo a la altura del hombro), y confirmé mis terribles sospechas… tenía un nuche! 

Noooooooo!!!! Si, curioso, nunca había tenido uno, pero sí había escuchado múltiples historias de qué se siente, y había visto varios, así que sabía el “look” del nuche y pues.. nada, acepte a ni nuevo inquilino porque qué más!! Noah, uno de los ornitólogos que está acá, (ah para los que no saben me encuentro en la selva ecuatoriana), me dijo que le tenía que poner nombre, él fue víctima de su primer nuche en su segunda semana en TBS y le puso “Tiny Tim”.. y pues a mí lo único que se me ocurrió fue ponerle “Nasty”… Entonces “Nasty” vivió conmigo por unas semanas.. mi primer inquilo y espero que sea el último, no espero tener hijos, y espero no ser hospedera de más parásitos.

Para que la extracción del nuche sea exitosa se debe esperar un poco para que no esté tan chiquito, y pues al bicho este toca asfixiarlo antes.. porque comen de uno y respiran por un huequito que dejan en la piel… Nasty! Así que toca taparles el huequito para que se asfixien y uno los pueda sacar… Primero ensayamos el método del super-glue, uno pone super glue en el huequito, el bicho se ahoga y al otro día uno lo puede sacar…. Pero Nasty estaba en un sitio estratégico, y yo cada vez que movía el brazo sentía como el super-glue se agrietaba… paila!... Laura (una de las personas con las que sigo micos)  me puso el super-glue por la noche, y al otro día cuando Amy (otra que trabaja con titis)  iba a proceder a sacarlo, Nasty seguía vivo! Bastardo! Y es mejor sacarlos cuando están muertos o medio sonsos porque así sale el bicho completo, si uno lo rompe, corre el riesgo de dejar un pedazo adentro y una futura infección.. y nadie quiere una infección en el bosque húmedo tropical! … Entonces viendo el fracaso del super-glue, pasamos al método de la vaselina… poner vaselina, tapar con cinta y nuevamente esperar hasta el otro día… Nasty!.

Eso hicimos y el 26 de febrero, después de tener a Nasty en proceso de asfixia como por 18 horas, Nasty vio la luz y murió! Salió super fácil! Amy espichó y salió de una. Laura y Noah fueron los otro testigos del nacimiento-muerte de Nasty… Aquí queda una foto para que vean a la horrible criatura que estaba alimentando. Medía menos de un centímetro.. pero era Nasty con toda! ;)

Ah y por el lado de las noticias nerds.. me gané una de las becas de colciencias para hacer doctorado en el exterior.. si todo sale bien en Agosto y Septiembre estaré transmitiendo desde Australia mientras hago un doctorado en ecología tropical.. ya les contaré.

Ana C. 

5 comments:

Anonymous said...

Felicitaciones por ese primer nuche y fresca que seguro vendrán más. Yo tuve mi primer nuche a la tierna edad de 11 años y aun recuerdo con placer el día en que lo saque vivo y completo, y lo espiche lentamente con mis manos. El maldito me hizo retorcer de dolor por 2 semanas.
Mucha suerte por allá por el monte y éxitos con lo de su doctorado en Australia.
Suerte, C.G.

pd: Para los que se preguntan sobre las temperaturas aca en Finlandia, ya subimos hasta los 9 grados (positivos) y la mayoria de lagos y rios estan bastante derretidos.

Anonymous said...

Ana C.

Felicitaciones por lo del doctorado, debo admitir que me dio un poco de asco la foto de Nasty.

yoli said...

awwwwww, que ternura, su bebe!

que laegria lo de australia!!!!

Anonymous said...

Me encanto la historia de Nasty! Felicitaciones por esa nueva experiencia.
Ecologia tropical! Eso esta aun mejor que lo del nuche. A disfrutar la vida de estudiante, puede ser estresante, pero definitivamente mucho mejor que la vida de asalariado.
Estare sintonisada para seguir las aventuras desde Australia.
mg

Yo el verdadero said...

Me alegra saber que su merced sobrevivió a Nasty pero el no a su merced. Yo nunca he tenido uno de esos, pero he visto las consecuencias de un familiar de Nasty (q.e.p.d) en la cabeza de un amigo, nada bonito.
Me alegra lo de su doctorado. Estoy seguro que sus cuentos desde Australia, tendrán que ver con, el bicho asesino que le saco un chancro en alguna parte púdica o inpúdica, espero que a esos también los bautice para que siga con su tradición.