Monday, March 14, 2011

Hyvää päivää, Jyväskylä

Hola, como todos o casi todos ya sabrán, hace unos días que me vine a vivir a Jyväskylä Finlandia y bueno ya que nadie se dedica a colocar mas posts en estos días, acá va el mío sobre este nuevo lugar. 

Finlandia es un lugar de lujo, las ciudades son pequeñas, con miles de parques y lagos para parchar y disfrutar. Bichos, no hay tantos como en mi anterior lugar de vivienda, pero si hay bastantes y como nadie los jode uno los puede ver fácilmente; ademas muchos son comestibles y se consiguen en los restaurantes locales a lo cual debo agregar que son deliciosos.

Esto es primer mundo y siendo así obviamente se consigue de todo, la selección de quesos es casi tan buena como la que tenia en Suiza y a eso agréguele 500 clases de pan así que los supermercados locales son el paraíso. Podría agregar que hay miles de cervezas y vinos también, pero por ahora he decido bajarle al consumo de esos maravillosos productos.

 De la gente, que puedo decir, pues que son superamables, un poco frios como todos los europeos, pero una vez uno los conoce bien, son gente excelente y muy divertida. Eso si lo grave un poco es el idioma; obviamente la mayoría de la gente habla suficiente ingles para que uno pueda conseguir lo que quiere, pero dentro de mi idea de acoplamiento he decidido estudiar el Finlandes, cosa que por ahora no esta facil, pero tampoco imposible. Para la muestra les dejo el dato de como se dice mi año de nacimiento:

Tuhatyhdeksänsataaseitsemänkymmentäyhdeksän (1979)

nótese que dentro de esta "sencilla" palabra se incluyen la "ä" que suena como el "diga ah" que hace uno cuando va al doctor mientras le ponen un baja-lenguas en la boca y la "y" que suena como la "u" del francés en la que uno empuja los labios hacia adelante como para que le echen chapstick. También existe la "ö" que suena como una "e" de una oveja bramando y bueno las letras dobles que complican un poco las cosas, pero de eso les hablare otro día.

Mi parte favorita de vivir acá, es que nunca hace calor, o por lo menos no por ahora, todos estos días a estado bajo cero y cayendo nieve lo que hace todo aun mas bonito. Los únicos momentos en los que uno puede llegar a sudar es cuando se mete al sauna, cosa que gracias a la pasión que tienen los Finlandeses por este aparato, esta a 3 metros de mi cama; y bueno siempre es delicioso sudar un rato ahí dentro para luego ducharse y dormir con toda la calma del mundo.

Bueno, los dejo porque me voy a mi clase de Finlandés y a ver si por fin consigo un trabajo porque eso de vivir de los ahorros y de la caridad de la chica esta bien por un rato, pero ya es hora de comenzar a aportar un poco mas.

Suerte a todos y se cuidan, C.G.

7 comments:

yo el verdadero said...

me alegra que ya este acomodado en su nueva casa con su chica, aguantando del invierno sin fin finlades.

espero que ahora que la nieve se le va a convertir en parte integral de su vida, no salga en pelotas (sin sacos) a la calle. lo que debería hacer antes del idioma es el curso de manejo estilo rally, después de eso puede hacer lo que se le plazca, porque no será un extranjero más.

cuidese

Anonymous said...

Onnea! mg

Anonymous said...

Chico

Ultimamente no pienso tan positivo, sobretodo con esta tusa mia. Sepa que lo quiero y le deseo lo mejor en el primer mundo.

Anonymous said...

???
• cual chica camilo?
• porque terminó allá si era feliz en africa?
• quien es el/la de la tusa? no se suponía que despues de los 30 a uno no le daban tusas: iba por carne fresca y ya! o nos mintieron las películas de wall street?
que rico estar rodeado de nieve, yo estoy rodeado de trancones, pero compré bicicleta.
yenv

Anonymous said...

La de la tusa soy yo (Martha), el abuelo me echo y lloro como loca, canto canciones, me emborracho y llamo y pues al final ya estoy en terapia con el psicologo (luego hago un post en el blog). Tengo que aclarar que no he llegado a los 30!!

Lo demas se lo cuenta el dueño del post.

Anonymous said...

Y.E.N.V., si se hubiera dejado ver en Bogota o al menos Mari devolviera las llamadas, se habrian enterado de quien es la chica, por que vivo en Finlandia y otros eventos importantes. En fin ya le contare otro dia que se deje ver por un medio menos publico y mas directo. Por ahora solo sepa que la vida en el frio me encanta y que la chica me hace feliz.

A Martha que se le pase la tusa en algun momento y que vuelva a disfrutar de Barcelona.

Suerte. C.G.

Anonymous said...

Martha, cuando la tristeza golpee a tu puerta recuerda esto:

http://www.youtube.com/watch?v=izVZ-iytxcw&feature=player_embedded#at=19

No sufra, ud aun es joven y bella.

yenv